14 de mayo de 2011

Educación a la ciudadanía

Leo un desapasionado artículo de Raúl Martínez de la Casa Esteban en el que hace un sintético balance de 5 Años de Educación para la Ciudadanía cuya lectura recomiendo.

En él recoge con bastante acierto los ‘pros’ y los ‘contras’ de la Educación para la Ciudadanía española. Claro está que quienes estamos más involucrados en un sentido o en otro matizaríamos y engordaríamos la lista hasta hacerla suficientemente compleja como para perderse en sus argumentos. Por eso creo que esta sintética relación tiene la virtud de ser comprensible y suficiente para que cualquier persona se haga un juicio cabal del conflicto. 

Aquí van las dos listas:

Los argumentos en contra de educación para la ciudadanía son:

- Propone formar la convivencia moral de los ciudadanos al margen de las convicciones de la familia.

- Impone obligatoriamente una ética laicista prescindiendo de las creencias y de las concepciones de la persona de la vida.
                 
- Está llena de términos políticamente correctos que pretenden esconder las realidades más vergonzantes o camufladas.
                 
- Se oponen a que se introduzca el concepto de Derechos Humanos como una conquista inacabada.

Los argumentos a favor son:

- Aquellos que provienen de los grupos homosexuales los cuales consideran que es una gran oportunidad para la igualdad de estos colectivos.
                
- Tiene como objetivo potenciar la convivencia y el bienestar.

- Es un buen marco para incluir competencias emocionales que contribuyen de forma significativa a la convivencia social.

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