30 de abril de 2011

Proyecto Educativo Colegio privado Legamar, Leganés, Madrid

El Proyecto Educativo, que el Colegio Legamar desarrolla a lo largo de todo el proceso vital de nuestros alumnos, está adaptado a las características evolutivas de cada edad.

El objetivo final de nuestro quehacer diario es modular personas que crezcan y se desarrollen como sujetos activos para ir conquistando su libertad como individuos y agentes sociales.
Nuestro Proyecto Educativo pretende ser coherente para dar respuesta a una sociedad cambiante. Éste se inscribe en un proyecto filosófico y social en el que la escuela, el Colegio, sea un lugar para el aprendizaje de la democracia y de la responsabilidad; ¡El lugar de formación del ciudadano!
Nuestro concepto de educación:


29 de abril de 2011

¿Cómo puede influir los objetivos generales del centro en la organización?

Desde mi punto de vista es casi imposible hablar de organización y de objetivos sin una concordancia entre ellos, ya que los objetivos se formularán dependiendo de como esté organizado el centro, y como el centro quiera organizarlo.

Los objetivos son fundamentales para el centro, ya que es con ellos se expresa lo que se quiere alcanzar en el curso académico, y una buena organización hace que su desarrollo sea mucho más fácil. La organización se encarga de la temporalización, de las materiales, de la elaboración de actividades... para llegar a alcanzar un objetivo. Además de lo anterior, se precisa una buena coordinación.

Organización de los recursos

28 de abril de 2011

Los rincones en Educación Primaria

¿Qué es un rincón?

Es un pequeño lugar del aula en donde el alumno se va a encontrar con diferentes tareas de carácter libre y al que va a acudir voluntariamente una vez que termine las tareas curriculares propuestas para todo el grupo.

¿Cuáles son las condiciones para acudir a él?
·  Haber terminado y corregido la tarea propuesta del área que se está trabajando. 
·  No preguntar a qué rincón ir: la elección es libre. 
·  Acudir al rincón deseado si éste tiene sitio libre: el primero que termina tendrá más posibilidades de elección. 
·  Anotar en el registro personal en qué rincón se ha trabajado y qué se ha hecho. 
·  Recoger por iniciativa propia los materiales utilizados. 
·  Guardar el trabajo realizado o sin terminar en la funda correspondiente. 
·  Trabajar con autonomía. 
·  Moverse en silencio. 
·  Aceptar las normas de agrupamiento para algunas de las actividades propuestas. 
·  Si la actividad requiere trabajar en parejas no perturbar el ambiente de trabajo. 
·  Mantener los rincones en orden. 
·  No preguntar a la tutora a no ser que sea estrictamente necesario (se puede preguntar a otros que estén dentro del circuito).
·  Si un trabajo no se ha terminado, se guarda y se puede continuar en otro momento.

¿Qué tipo de actividades se sugieren?
Como una de las características del uso del rincón es la autonomía conviene poner actividades que no supongan explicaciones adicionales y al mismo tiempo lo suficientemente claras como para que se puedan afrontar sin la ayuda del adulto. Por otro lado es importante tener en cuenta el carácter más lúdico y creativo sin perder el objetivo formativo. Y finalmente recordar que estas actividades no se suelen corregir. Con estos criterios globales se procura:
·  Elegir actividades motivadoras, poco largas y cuya realización pueda ser un éxito. 
·  Enunciar las actividades con lenguaje claro y preciso. 
·  Organizar un sistema de movimiento, dentro de la libertad de elección, sencillo y bien claro de manera que no se produzcan conflictos. 
·  Ir cambiando las actividades cada determinado tiempo o/y en función de los centros de interés que se estén manejando en la clase. 
·  Proponer actividades que, sin parecerlo, completen aspectos curriculares y formativos. 
·  Proponer actividades con diferentes grados de dificultad. 
·  Proponer actividades individuales y de pequeños grupos. 
·  Proponer actividades que no perturben ni la marcha ni el ambiente de trabajo.

¿Qué rincones se pueden hacer?
Entre todos los rincones que se pueden realizar, destacamos:
·  Rincón de dibujo. 
·  Rincón de lectura.
·  Rincón de escritura. 
·  Rincón de matemáticas. 
·  Rincón de juego. 
·  Rincón de biblioteca.
Aunque algunas de las materias parecen no quedar expresadas en estos rincones, es claro que nos podemos manejar en cualquiera de ellos para organizar actividades que tengan que ver con Inglés, Conocimiento del Medio... Nuestra capacidad de imaginar y crear también se pone a prueba constantemente.



¿Tiene valor educativo este tipo de organización?
Si nos detenemos a reflexionar sobre este punto yo diría que hay muchos objetivos educativos que se manejan. A mi juicio se desarrollan capacidades como: 
·  La autonomía.
·  La capacidad de decisión y elección. 
·  El estímulo personal sin entrar en competencia con otros. 
·  El respeto al trabajo de los demás. 
·  El respeto al espacio que se comparte. 
·  La capacidad para pedir respeto por el propio trabajo.
·  El respeto a las normas. 
·  La satisfacción por la producción propia sin la intervención del adulto. 
·  La colaboración.
·  La capacidad para trabajar en grupo. 
·  La capacidad para compartir. 
·  La capacidad de organización espacial y temporal. 
·  La capacidad de afrontar tareas en solitario y por decisión propia. 
·  El orden.

¿Qué permite a los tutores?
En este escaso tiempo he podido constatar que trabajar así también nos favorece a nosotros. Mientras se realizan actividades de toda índole podemos: 
·  Dedicarse algo más a aquellos que necesitan más apoyo, atención más directa, más explicaciones.
·  Mantener el ritmo individual y colectivo. 
·  Atender a la diversidad. 
·  Trabajar la lectura individual. 
·  Realizar actividades menos rutinarias. 
·  Avanzar de igual manera en los libros. 
·  Mantener el orden en la clase.

27 de abril de 2011

Los proyectos en Educación Primaria

¿Qué significa trabajar por proyectos en la escuela primaria?


El trabajo por proyectos se sustenta en un enfoque globalizado de la educación, es decir, los métodos globales parten de los supuestos psicológicos que la percepción del mundo y de la vida misma siempre se da de forma global.

Los métodos globalizadores basan sus actividades y la organización de los contenidos y materias girando alrededor de un eje central, tema general, tema generador. En ningún momento el proceso educativo inicia con particularidades aisladas, ya no existe español, matemáticas, ciencias naturales, historia, sino todas son parte de una realidad total.



¿Qué es el método de proyectos?


Los proyectos son propuestas de solución de una situación conflictiva, real, interesante, para quienes vayan a participar en su elaboración. Los proyectos que se plantean en los nuevos libros de texto, si bien son adecuados, no cumplen con una característica indispensable para su desarrollo, no parten de los intereses y necesidades de los alumnos. Por otro parte los proyectos o "proyectitos" de los nuevos libros siguen segmentando el curriculum, cada asignatura intenta tener sus propias formas de trabajo desvirtuando la esencia del trabajo globalizado.


¿Cómo puede ser la secuencia de un proyecto?



·   Intensión o selección del tema: Mediante consensos y descensos en el aula, se seleccionan entre varias opciones el proyecto principal del grupo.

· Diseño: Es la preparación del proyectos, materiales, fechas, recursos, objetivos.

·  Ejecución: La aplicación del proyecto construido por los alumnos y alumnas, en coordinación con el profesor; búsqueda de información, sistematización, construcción, etc.

·  Evaluación: Es la valoración pertinencia de las medidas propuestas en el proyecto.



¿Cuáles son las ventajas del trabajo por proyectos?

·     Permite el trabajo colaborativo.

·   Enfrenta a los alumnos a situaciones reales de la vida.

·   Promueve el espíritu investigador.

·   Fomenta la regulación del trabajo autónomo.




26 de abril de 2011

¿Rincones? ¿Proyectos?

Tanto trabajar por rincones como trabajar por proyectos, me parecen dos formas de trabajar innovadoras y motivadoras para los niños.

Tal vez, trabajar por rincones me parece más adecuado para Educación Infantil, y no para Educación Primaria, pues más que un medio para aprender me parece una disposición hacia los juguetes, por lo general.

El trabajo por proyectos, en cambio, me parece mucho más interesante y mucho más válido para los niños a la hora de aprender, pues un proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que se puede evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.

Lo que es cierto, es que trabajar de algunas de estas dos formas lleva más tiempo y trabajo que el de dar una simple clase, por lo que, habrá que llenarse de fuerza, de paciencia, y sobre todo de ganas, de ganas por enseñar a los niños de una manera distinta, buscando siempre lo mejor para ellos.

25 de abril de 2011

Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos

Según los sofistas griegos “la escuela es un lugar, un edificio, un espacio delimitado: a la escuela hay que ir”. Ciertos periodos de tiempo la escuela se ha encerrado en sí misma, desconectándose de la realidad, pero a partir de la difusión de los principios de la Escuela nueva tiende ha relacionarse con el exterior. Ahora la escuela trabaja en el medio, sobre el medio y a favor del medio. El espacio escolar es institucional, pero ha de mantener una actitud abierta hacia el entorno y a la sociedad, pero con autonomía para seleccionar y discriminar la información que procede del exterior.


El espacio educativo se rompe con los avances de las Nuevas tecnologías de la información como puede ser el Internet, medios audiovisuales, que suponen un espacio virtual dentro de la escuela y al que los alumnos pueden acceder para buscar información, acceder al mundo de la cultura,... Mc Luhan dice que los niños no aprenden sólo en la escuela sino también fuera de ella a través de la información que les ofrecen revistas, medios gráficos, televisión, etc., que hace que el aula rompa sus muros y se abra a la sociedad. Así toma fuerza la idea de las Ciudades educativas o de la Aldea global. Tendría sentido la escuela como lugar de puesta en común de experiencias vividas en la sociedad para que todo el mundo aprenda por igual.

El centro educativo ha dejado de ser un local físico para ser un instrumento de convivencia, de educación social y de perfeccionamiento de la responsabilización. Si el alumno/a pasa a ser sujeto activo en su aprendizaje, el espacio escolar deberá responder a esta nueva concepción. Actualmente los espacios de los centros se han especializado en instructivos, formativos, de gestión o circulación y, a veces, un mismo espacio tiene funciones diferentes, así como docentes: se desarrolla una actividad educativa programada y ordenada: aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de uso específico, salas de usos múltiples,…, recreativos: es donde alumnos/as se manifiestan libre y espontáneamente; deben permitir realizar actividades lúdicas y recreativas a la vez que formativas, servicios: son los WC, comedor y cafetería. Es necesario una limpieza y orden, gestión: no sólo la secretaría, conserjería, dirección y sala de profesores sino también otras salas de reunión y de trabajo individual y colectivo de todos los docentes, circulación y comunicación: se corresponde con los pasillos, el vestíbulo, las escaleras,..., cuyas funciones son, además de permitir la circulación física de las personas por las instalaciones, facilitar la comunicación del trabajo desarrollado en el centro, y un gran espacio común: lugar de reunión de todo el centro, desde alumnos a padres para poder realizar alguna actividad en común y cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.

Los equipamientos en el centro educativo son el conjunto de elementos complementarios a la estructura básica del edificio y sus dependencias. Facilitan la tarea docente. Son las estanterías, pupitres, armarios, pizarras,... Los equipamientos deben ser flexibles y adaptarse a las diferentes necesidades o funciones educativas, no impedir la movilidad del alumno en el centro y en el aula, potenciar la integración y la autonomía de todos los alumnos, adaptarse a las necesidades educativas concretas de la etapa y el área específica de trabajo, facilitar el tratamiento de la diversidad en el aula, favorecer la relación entre las personas, la comunicación y la relación entre escuela y entorno…

La preocupación por el espacio de la clase ha estado limitada al establecimiento de unos requisitos mínimos de tamaño, estética, luminosidad… y hasta grado de higiene o calefacción.

De los escasos resultados procedentes de situaciones reales de clase deducir que una alta densidad produce efectos no deseados, como insatisfacción, nerviosismo, menor interacción social y aumento de agresividad.
Además, para las clases en las que predominan las actividades centradas en el alumno, grupos pequeños, centros de interés,..., los inconvenientes crecen de manera preocupante a medida que aumenta la densidad.

De la distribución de estudiantes y profesores en el aula, es curioso saber que los estudiantes más interesados se sientan más próximos o cerca del profesor, mientras que los menos motivados se aproximan a las puertas de salida o hacia atrás, tanto como les es posible. Al igual que una mayor participación de los estudiantes de adelante y del centro. En estas zonas se concentra sobre todo la interacción verbal profesor - alumno.

Hablando de los materiales, estos deben tener una serie de características como ser capaces de motivar en el alumnado el interés por el tema, a través de la forma del material, a partir del contenido propiamente dicho, a partir del planteamiento de los temas,… Deben dar información lo más extensa posible del tema a tratar en relación con el nivel al que se refieren para abrir las puertas a las posibilidades de conocimientos de los niños/as. Deben estar estructurados y secuenciados convenientemente, deben recoger las orientaciones didácticas para su utilización proponiendo recursos complementarios, actividades a realizar. Deberían de poder ser utilizados en más de curso o en diferentes niveles educativos o en distintas áreas, recogiendo distintos puntos de vista porque el contraste de información enriquece el aprendizaje.

Los materiales no deben ser exclusivos de la escuela sino que deberían estar presentes en la vida cotidiana aun corriendo el riesgo de no estar adaptados a la realidad concreta y específica del grupo de alumnos.

Los materiales curriculares forman parte del espacio educativo. Pueden estar en diversos lugares, no sólo en el aula. La adquisición de autonomía en el aprendizaje y de procedimientos y herramientas que le permiten saber encontrar informaciones, conduce a una concepción diferente del espacio educativo. .Las aulas deben convertirse en lugares donde se encuentre una información básica, plural y diversificada al máximo. Esto requiere la concepción polivalente del aula.

Los materiales en el aula se distinguen en individuales, colectivos, fungibles, conjunto de útiles y herramientas que utilizan los alumnos para su trabajo. Puede ser utilizado de forma colectiva o individual, aportado por cada uno o por el centro. Incide micho en los hábitos de organización, estudio, cooperación y colaboración. Didácticostodo material de consulta que puede ser o común para toda la clase o individual y dentro del individual ser en forma de libro de texto o libro de consulta.

Conseguir un ambiente o clima que favorezca que los estudiantes acudan a la escuela y que encuentren un conjunto de espacios que inviten al trabajo, al estudio, etc. es uno de los objetivos que todo centro debe plantearse. El alumno he de apropiarse del espacio para participar de forma activa en el aprendizaje.



23 de abril de 2011

Artículo acerca de los recursos materiales y didácticos


El material didáctico y los recursos son muy importantes a la hora de impartir una clase, por lo que mi opinión coincide con el artículo.

Actualmente, gracias a la innovación educativa, a las TIC's, tenemos grandes y modernizados recursos y materiales, por lo que, como docentes, debemos de aprovecharlos para sacar el mayor partido de nuestros alumnos.

A nuestro favor, como futuros maestros, todos los avances que se han experimentado, como los recursos audiovisuales, las pizarras digitales, los ordenadores, el cañón de imagen,... hay que aprovecharlos, pero no hay que olvidar otros recursos no tan innovadores pero con un uso muy importante, como la biblioteca, los periódicos, las revistas,...

Apoyando al artículo, la relación con otros profesores o especialistas es muy importante para conseguir el desarrollo integral de todos nuestros alumnos.

En conclusión, hay que aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

22 de abril de 2011

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje por Juan Bautista

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso,  basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006).