21 de abril de 2011

"No al libro de texto"

La educación es mucho más, o al menos así la viví yo, que memorizar contenidos. Y la educación es, o debería ser, la puerta abierta al amor por la literatura.
Como no creemos que los conocimientos deban estar encerrados en los libros de texto, propuse a mi compañera preparar un programa saliéndonos de los esquemas literarios en que solemos movernos: “Hablemos de educación desde nuestro punto de vista, el de los libros”, le dije. Hablemos de lo importante que es poner luz sobre las alternativas, que existen, para ofrecer una nueva escuela que incluya la capacidad crítica y analítica de los alumnos.
Y, en cuanto el tema se asomó a nosotras, nos encontramos con una buena cantidad de esas alternativas. Con personas que, desde sus lugares docentes o dentro del colectivo de padres y madres, tampoco están aceptando la imposición de los textos cerrados. Ya sean en papel o, como ahora se llaman, libros electrónicos. Nos encontramos en un momento bisagra, con el empuje de las Tecnologías de la Comunicación y la Información anunciando cambios y la “amenaza” del mencionado libro electrónico, cerniéndose sobre el mercado editorial. Nos encontramos con la histeria de las Administraciones intentando domesticar este ámbito desconocido por todos, e imponiendo el ordenador en el aula sin demasiado criterio pedagógico.
En este programa decimos “No al libro de texto” porque detrás de la inercia de los claustros que solicitan libros para todas y cada una de las asignaturas se esconde un sustancioso negocio para las editoriales (casi 900 millones de euros en 2009) y un sistema educativo que se niega a pensar.
Pero, como sospechábamos, hay personas que sí están pensando en lo que se avecina y proponiendo nuevas formas de enseñar. Sumamos nuestras voces a las de enseñantes y padres, en este programa representadas por Ramón Barlam, profesor de ESO en Manresa (Barcelona), uno de los muchos profesores que apuntan hacia un cambio metodológico en el aula que enseñe al alumno a discernir por sí mismo, impulsor de la iniciativa El Día sin libro de texto; y de Maribel Orgaz, representante de la asociación de padres y madres Otra escuela es posible, con sede en Colmenar Viejo (Madrid).

"La educación vista desde el libro de texto es un 
negocio de 900 millones de euros"


No hay comentarios:

Publicar un comentario